Biografia

wilco-051014.jpg
Wilco es un aclamado grupo de rock estadounidense, conocido en sus inicios por sus raíces country,y que en la actualidad se ha consolidado como una de las referencias básicas de la escena alternativa norteamericana.
Jeff Tweedy, el principal compositor y cantante de la banda, fue miembro del grupo seminal de los años 1980 y 1990 Uncle Tupelo. Tweedy compartía la tarea de componer y cantar con su compañero de grupo Jay Farrar, que dejó Uncle Tupelo y formó Son Volt. Tweedy formó Wilco con los restantes miembros de Tupelo (el bajista John Stirratt, el batería Ken Coomer y violinista Max Johnston.

Wilco ha ido ganando popularidad desde su primer lanzamiento, el álbum A.M. de 1995, que es el único de los discos de la banda que todavía se parece al sonido de Uncle Tupelo. El disco contó con la producción de Brian Paulson y el trabajo de guitarra solista de Brian Henneman. Alcanzó el número 27 en la lista de descubrimientos de Billboardy y el 34 en la Pazz & Jop Critics Poll de The Village Voice de 1995.

Más tarde se unió al grupo el multi-instrumentista Jay Bennett, lo que expandió su ya rico sonido, añadiendo más música electrónica y de teclado, además de incorporar también la fuerza de una segunda guitarra. En 1996 lanzaron el doble álbum Being There, que obtuvo buenas críticas (alcanzó el puesto 14 en la Pazz & Jop Critics Poll de 1996) y un devoto grupo de fans, pero unas ventas mediocres, llegando al número 73 en la lista de álbumes de Billboard. La canción «Outtasite (Out Of Mind)» entró en el top 40 de música rock.

En la primavera de 1995, Nora, hija de Woody Guthrie, había entrado en contacto con el cantante y compositor Billy Bragg para escribir música para una selección de letras de Guthrie. Su padre había dejado unos miles de letras escritas entre 1939 y 1967; ninguna de ellas tenía música, aparte de unas vagas notaciones sobre el estilo. Bragg entraría en contacto más tarde con Wilco, pidiéndoles que también participasen en el proyecto. Wilco aceptó y, además de grabar con Bragg en Inglaterra, tuvieron una buena cantidad de canciones para finalizar.

Más que recrear las melodías con el estilo de Guthrie, Bragg y Wilco crearon música nueva, contemporánea para las letras. Lo que parecía una empresa arriesgada sorprendió a todo el mundo; el resultado, publicado en 1998 con el nombre de Mermaid Avenue, recibió elogios unánimes. El álbum ganó una nominación a los Grammy como mejor álbum de folk contemporáneo y se colocó en el número cuatro de la Pazz & Jop Critics Poll de 1998, justo por detrás de del Live 1966 de Bob Dylan.

story.jpg

En 1999, la banda publicó Summerteeth, mostrando una evolución desde el country al rock eléctrico. Canciones como «Can’t Stand It» y «I’m Always In Love» demostraron el gran cambio en su sonido. Reprise, su compañía de discos, tenía grandes expectativas, pero el álbum sólo alcanzó un decepcionante número 78 en la lista de álbums de Billboard. A pesar de todo, obtuvo el favor de la crítica y alcanzó el número 8 en la Pazz & Jop Critics Poll de 1999. Sumerteeth también significó un nuevo enfoque en la creación de sonidos de estudio que fueran añadidos como efectos a la grabación en vivo. La fascinación por estos sonidos crecería en posteriores discos del grupo.

La banda regresó a sus raíces country con el calurosamente acogido Mermaid Avenue Vol. II, una especie de secuela del proyecto original. Muchas de las pistas eran descartes de las primeras sesiones de Mermaid Avenue, pero también se añadieron algunas canciones más, incluyendo «Someday Some Morning Sometime», que adelantaba las líneas de su próximo trabajo. Mermaid Avenue Vol. II llegaría al puesto 32 en la Pazz & Jop’s Critics Poll de 2000.

Mucha gente de la industria de la música considera el siguiente álbum de la banda, Yankee Hotel Foxtrot, uno de los mejores discos de 2002, además de una obra destacada en términos de innovación. Lo que empezó siendo un disco que continuaba el camino musical emprendido con Summerteeth se transformó en un monstruo que atraería muchos elogios y muchos problemas.

Glenn Kotche reemplazó a Coomer (que más tarde se uniría al grupo Swag) en la batería e introdujo una forma de tocar las canciones más musical y con más improvisaciones. También se incorporó al grupo el multi-instrumentista Leroy Bach para que pudieran duplicar mejor en directo los complicados arreglos de estudio.

La producción parecía marchar bien, aunque había conflictos importantes entre Bennet y sus compañeros de grupo. La situación estalló cuando se le pidió a Jim O’Rourke, de Sonic Youth, que remezclara el álbum a pesar de las objeciones de Bennet. En contra de la creencia popular, O’Rourke no añadió ruidos vanguardistas en la mezcla sino que eliminó algunos de los que habían grabado Wilco.

Bennet no estaba satisfecho con la participación de O’Rourke y fue despedido de la banda al poco tiempo de acabar el álbum. Bennet más tarde comenzó un proyecto con su colaborador durante largo tiempo Edward Burch y lanzó The Palace at 4 A.M. el mismo día que Yankee Hotel Foxtrot fue publicado finalmente.

La situación empeoró cuando Reprise Records, la compañía de la banda y una subsidiaria de Time Warner, rechazó el disco. Así se inició una larga búsqueda para encontrar una nueva casa para el grupo. Mientras tanto, Wilco permitió la descarga del disco de su sitio web tras comprar las cintas de grabación por 50.000 dólares estadounidenses. Irónicamente, la banda acabó fichando por Nonesuch Records, otra subsidiaria de Time Warner, y el disco se lanzó en la primavera de 2002.

Tras ser publicado, Yankee Hotel Foxtrot llegó al número 12 en la lista de álbumes de Billboard, siendo la posición más alta que ha alcanzado ningún disco del grupo hasta la fecha (2005). El disco vendería más de 500.000 copias y sigue siendo el más vendido del grupo hasta la fecha.

Algunos fans rechazaron los ruidos de muchas de las pintas del disco, pero la banda atrajo nuevos seguidores que apreciaban la nueva dirección. A pesar de las dudas de Reprise sobre su viabilidad comercial, canciones como «Heavy Metal Drummer» y «Jesus, etc.» se convirtieron en habituales de las emisoras de radio de rock progresivos y alternativo. Todavía más impresionante es que Yankee Hotel Foxtrot llegó al número uno de la Pazz & Jop Critics Poll de 2002, consiguiendo 2328 puntos en 201 votos. El segundo lugar lo obtuvo el disco Sea Change de Beck, con 1506 puntos en 139 votos.

wilco-2007.jpg

El director de cine Sam Jones, que hizo la fotografía de portada para Yankee Hotel Foxtrot, capturó gran parte de esa época en película y a partir de ese material publicó el documental en blanco y negro I Am Trying To Break Your Heart. Una escena ya clásica incluye una ácida disputa entre Tweedy y Bennett sobre el principio de la canción «Heavy Metal Drummer», que acabó con Tweedy corriendo al servicio a vomitar (debido a las migrañas crónicas que ha padecido desde su juventud). El DVD contiene la película con metraje y comentarios extras, además de otros extractos de actuaciones en vivo.

En 2004, Bach abandonó el grupo, dejando a Wilco como sexteto, incluyendo ahora al aclamado guitarrista de jazz Nels Cline y también a Pat Sansone, miembro del proyecto secundario de Stirratt The Autumn Defense.

El siguiente album de Wilco, A Ghost Is Born se lanzó el 22 de junio de 2004, una fecha que fue retrasada para que Tweedy entrase en una clínica de rehabilitación para su adición a los calmantes para sus migrañas. Este evento también tuvo como consecuencia que no fuesen cabeza del cartel ese mismo año del Coachella Valley Music and Arts Festival en Indio, California. Elogiado por los críticos, A Ghost Is Born fue el primer disco de Wilco en entrar entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes de Estados Unidos, comenzado en el octavo puesto. Con el disco Wilco ganó, en 2005, su primer Grammy por Grabación y disco de música alternativa. Además, también obtuvo el décimotercer puesto en la Pazz & Jop Critics Poll de 2004.

En noviembre de 2005 la banda editó un doble disco en directo, Kicking Television grabado entre el 4 y el 7 de mayo de ese año en el Vic Theater de Chicago.La grabación es un documento preciso del sonido del grupo en directo en su formato como sexteto.

Durante los últimos meses de 2006, Wilco se consagra a la grabación de la esperadísima continuación de A ghost in born.El nuevo album se llama Sky blue sky y se edita el 15 de mayo de 2007. Acerca de este lanzamiento, el baterista Glenn Kotche ha afirmado que muchos de los temas han sido compuestos colectivamente en el estudio, a diferencia de las grabaciones anteriores a las que Jeff Tweedy llegaba con canciones estructuradas para que la banda hiciera la instrumentación de acompañamiento.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: