Posteado por: wilcoclub | julio 23, 2007

Crónica del concierto de Wilco en Benicassim

WILCO – ROCK DE VANGUARDIA 

Por Enrique Ballester  – Levante

¿Soy un mono Preguntan los predicadores creacionistas. ¿Soy un mono Inquieren a la masa que, enfervorecida, contesta con rotundidad.¡No!
¿Somos hombres Se escuchó retóricamente ayer en Benicàssim. ¿Somos hombres Retumbó la voz cuestionadora desde el escenario. ¡No!, eran Devo. El creacionismo se expande por Estados Unidos. La doctrina es sencilla: la evolución humana no existe, el hombre convivió con los dinosaurios, mano a mano. Los tsunamis, el cambio climático, el SIDA y demás desgracias son castigos divinos al hombre por su alejamiento a la fe y su abrazo a la razón. Fácil. ¿Soy un mono No. Pura lógica.
Lo de Devo, cabezas de cartel anoche en el Verde, es otra historia. Propagan, a su manera y desde los lejanos setenta, con latigazos de pop electrónico, la de-evolution, la involución de la humanidad. Vamos a peor, imparables, determinados hacia la autodestrucción.
Devo comparten estrellato con Wilco. La banda de Jeef Tweedy supera cualquier etiquetación, disfruta con el rock de vanguardia, se recrea hábilmente en los pasajes country y se maneja con naturalidad en el territorio del folk.

Wilco ocupó el horario estelar, razones las hay de sobra. Cada canción recoge varias historias, con cada concierto se crea una pequeña vida, y cada FIB Heineken es un pequeño milagro. En la jornada del viernes de la XIII edición se esperaba una asistencia de más de 40 mil espectadores, aspirando al récord absoluto. Un registro que se puede batir hoy. El Verde lo lidera Arctic Monkeys, posiblemente la actuación más esperada por el público. La joven banda es uno de los fenómenos musicales de los últimos años. Una trayectoria fugaz; de colgar sus canciones, entusiastas himnos generacionales, de forma gratuita en la red, a destrozar las listas de ventas en medio mundo. Completan el escenario principal formaciones de la talla de The B-52´s -pioneros del pop bailable- o Albert Hammond Jr. -el más cualificado miembro de The Strokes-. En los otros puntos del recinto destaca la conexión brasileña del escenario Fiberfib.com. Por la tarde, Os Mutantes, legendaria banda, músicos integrales. Por la noche llegará el turno de los animosos Cansei de Ser Sexy. Se espera libertinaje, baile y electricidad; que no es mala receta. Es el gran día de la clase media: !!!, The Human League, Camera Obscura…

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: