Posteado por: wilcoclub | junio 13, 2007

Entrevista con Jeff Tweedy

“La música existe porque no se puede explicar”
Por Nando Cruz – El Periodico de Catalunya

jeff tweedy

El inquieto grupo de rock de Chicago lanza mañana su séptimo disco: ‘Sky blue sky’. En junio actúan en el festival Primavera Sound

–Destaca que ésta ha sido una grabación plácida. ¿Tanto influye en el resultado el clima de la grabación?
–Claro. Trabajar sin ningún problema interno te da más capacidad para meditar a fondo cada canción. Esta vez hemos podido hacer un disco muy unitario. Y eso es porque ha habido mucha más comunicación.

–¿Y qué hay de ese mito según el cual una situación tensa o conflictiva inspira más a los creadores?
–Eso son chorradas. Esta teoría va bien para hacer mejores artículos, pero no necesariamente para hacer mejores discos. Muchos artistas se han abonado a este mito del sufrimiento y la tensión. Sé que es una parte de la vida y, por lo tanto, una parte del arte. Pero no es lo único que hay en la vida ni en el arte.

–¿Cuál ha sido la grabación más cómoda y la más difícil de Wilco?
–Being there fue muy fructífero. Por primera vez éramos un grupo de verdad y había una gran excitación. Hacíamos una canción al día. El más difícil para mí fue A ghost is born porque estaba enfermo. Llegar al estudio cada día no era nada divertido.

–¿Qué espera de cada componente de Wilco cuando se ponen a trabajar juntos las nuevas canciones?
–Yo entro a ciegas. Presento las canciones lo mejor que puedo, pero todo es muy colectivo. Todas las ideas son bienvenidas y de alguna forma llegamos a un consenso. Pero no me pregunte cómo lo hacemos porque somos seis personas y es realmente increíble que lo logremos. Ha habido veces que me ha costado más llegar a un acuerdo siendo solo dos.

–Sky blue sky suena más reposado que obras anteriores, pero no es el disco de corte acústico que quería grabar tras A ghost is born. ¿Es imposible ajustarse a un plan inicial?
–Las cosas nunca acaban siendo como las planeas. Y ésa es parte de la gracia de ser músico: ser capaz de reaccionar a lo que te sucede o se te ocurre, saber apreciarlo y transformarlo en algo en lo que creas. No se llega muy lejos si fuerzas las cosas hacia una dirección preconcebida.

–A menos que trabajes solo…
–Ni así. Debes tener la mente y los oídos abiertos a los felices accidentes que varían tu plan. Buena parte del trabajo del creador sucede cuando no crees estar trabajando. No siempre es un acto consciente.

–¿Compuso muchas de estas canciones durante su gira en solitario?
–Quizá. No lo recuerdo muy bien.

–¿No le gusta demasiado saber de dónde proceden sus canciones?
–No es que no quiera, es que no lo sé. No me gusta esquematizar la información sobre cómo se crean las canciones porque cada vez ocurre de un modo diferente. Si entras en esta dinámica acabas creyendo que las cosas se pueden provocar y no es así. Cada vez te preguntas: ¿cómo demonios lo hice? Y eso es lo bueno. Olvidas cómo la compusiste y crees que no serás capaz de repetirlo. Y cuando vuelves a intentarlo has de asegurarte de que es algo real: que lo haces tú. Aunque sea algo superior a ti, ya que procede de un lugar remoto.

–¿Se resiste a intentar comprender la lógica o la magia de la música?
–Sencillamente, no la entiendo. He interiorizado muchos conocimientos, pero eso no significa que la entienda por completo. Y la parte que no entiendo es, seguramente, la más importante. Es ésa sobre la cual lo único que podemos hacer es guardar silencio. Ésa es justamente la razón por la que la música existe: no podemos explicarla con palabras.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: